Historia

El arte abstracto es el estilo artístico que surge alrededor de 1910 y cuyas consecuencias han hecho de él una de las manifestaciones más significativas del espíritu del siglo XX.
En sus inicios, el arte abstracto dio lugar a grandes polémicas y discrepancias. De hecho, ya en tiempos de la Prehistoria se utilizaron la estilización y el geometrismo. Pero con el paso del tiempo se ha convertido en una fuente inagotable de ideas para los artistas de nuestro siglo y nadie se atreve ahora a poner en duda su existencia e identidad como un arte propio.
Tres grandes movimientos que presedieron al arte abstracto fueron el Romanticismo, impresionismo, y expresionismo.
Las primeras innovaciones en el planteamiento artístico se atribuyen a artistas como James McNeill Whistler quien, en su pintura Nocturne in Black and Gold: The falling Rocket, («Nocturno en negro y oro: el cohete que cae», 1872), dio más énfasis a la sensación visual que a la representación de los objetos. Asimismo, un interés objetivo en lo que se ve aparece en cuadros de John Constable , J M W Turner,Camille Corot y la mayoría de los pintores deplen air de la escuela de Barbizon.
El lenguaje que se utiliza esta basado en las experiencias fauvistas y sensaciones del autor, exaltando normalmente la fuerza del color.
También existe la expresión con estructuración cubista, que da lugar a las diferentes abstracciones geométricas y constructivas.

La pintura abstracta se desarrolló por dos vías

  • Con artistas que la relacionan con el Arte Decorativo, que podía ser artística, si se hacía expresiva.
  • Otros artistas que vieron su relación con la música, por ser análoga a la misma, como una especie de 'Abstracción musical'.






0 comentarios:

Publicar un comentario